"Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre" (Mafalda)

jueves, 23 de diciembre de 2010

Los dragones sí leen


Relato y reseña publicada por la Letra E.
Para 8-9 años



- Los dragones no pueden leer.
- Pues yo te puedo presentar uno que sí. Y se llama Leo.
Jésica y María hablaban en el patio del colegio. María estaba acostumbrada a que su amiga Jésica le negara siempre en sus juegos y aventuras, decía que las niñas con ocho años como ellas tenían que preocuparse de otras cosas.
- El sábado voy a ir a verlo con mi hermana, si quieres te puedes venir.
- Vale, pero los dragones no pueden leer.
- Verás como sí.
El sábado por la mañana, María y su hermana Cristina pasaron a recoger a Jésica. Tomaron el metro y las dos niñas no paraban de hablar con Cristina acerca de lo que había ocurrido durante la semana en el colegio.
Por fin llegaron a la calle Sagunto número 20, ante la puerta de la librería El Dragón lector.
- ¡Pero si es el nombre de una librería! Me lo imaginaba- dijo Jésica.
Entraron las tres en la librería y allí estaba Pilar, su dueña que las saludó. Fue María quien habló primero.
- Dice mi amiga Jésica que los dragones no pueden leer, pero yo le he dicho que Leo el dragón lector, sí que puede.
- Lo mejor es que deis una vuelta por la librería y que comprobéis si es verdad o no- dijo Pilar.
Mientras Cristina hablaba con Pilar, las dos niñas comenzaron a echar un vistazo por la librería.
- ¿Qué habrá detrás de esa cortina? – preguntó María.
Las niñas se cogieron de la mano y atravesaron la cortina roja. Había poca luz, pero pudieron ver en el suelo un libro de pastas azules que se titulaba Leo, el Dragón Lector. Se agacharon y de pronto al abrirlo ocurrió algo increíble: las dos niñas se hicieron tan, pero tan pequeñitas que tenían el mismo tamaño de una de las letras del título del libro.
- ¡Eh! ¿Qué está pasando?
- ¡Que alguien nos ayude!
Y de pronto Leo, el dragón de la portada, bostezó, cogió a las dos niñas en su espalda y comenzó a volar.
Comenzaron a recorrer toda la librería. Al principio las niñas estaban muy asustadas, pero enseguida disfrutaron del vuelo. Iban de estantería en estantería, entrando en todos los libros. Primero entraron en un libro de piratas y desde el aire vieron como abordaban un barco inglés; en otro libro de castillos y espadas, asistieron a la boda de un príncipe y una princesa y también fueron testigos en otro libro de cómo un ratón detective resolvía un caso de gran misterio.
De vez en cuando pasaban volando cerca de Pilar y de Cristina, pero estaban tan distraídas hablando que ni se daban cuenta del vuelo del dragón y las dos niñas. Finalmente entraron en un libro de vampiros donde siempre era de noche y acabaron aterrizando otra vez en la salita tras las cortinas. Leo el dragón volvió a bostezar y las niñas crecieron hasta su altura normal.
- ¿Vamos a contar esto? – preguntó Jésica.
- Mejor que no, porque nadie nos creería, como te pasaba a ti, que no creías nada- respondió María.
Al salir de las cortinas la librería ya estaba llena de niños y niñas sentados alrededor de un chico que comenzó a contar un cuento. Las dos niñas se sentaron en primera fila justo cuando comenzaba el cuento.
- Había una vez un dragón que no paraba de bostezar…

Fin

miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL BUHO Y LA ALONDRA


letra GR

Es una historia muy triste
de amores desencontrados
El señor búho y la alondra
se habían enamorado.

El se llamaba Gervasio
le gustaba trasnochar
Ella era Catalina
solo quería madrugar

Se encontraban un momento
entre la noche y el día
y en solo cinco minutos
en peleas se perdían

Eres un buho juerguista
Catalina le gritaba
Y tu una aburrida alondra
que no sirves para nada.

Pero pronto amaneció
él se tuvo que marchar
Se fue triste pues tenía
poco tiempo para hablar


Pasaron así los meses
pensando en cómo lograr
amarse solo un ratito
sin tener que pelear

Gervasio siempre pensaba
que ella un día cambiaría
Ella por su parte era
consciente que no lo haría

Sufrieron durante un tiempo
hasta que al fin se casaron
Su amor se fue por la borda
pues cambiarse no lograron

sábado, 11 de diciembre de 2010

LA ANTI NAVIDAD



Autor: Letra A
Edad: Mayores de 16 años

Aviso a toda la población: el simulacro de Paz y Amor ha finalizado. Guarden los langostinos, insulten a sus cuñados y disuélvanse. (Anónimo)

Continuará…

jueves, 2 de diciembre de 2010

Las letras también leen



Autora: Letra Z
Para todos.


No tengo una historia para hoy, sino muchas. Pero de otros. Mi hueco virtual lo dedico esta mañana de Diciembre a recomendaros lecturas de juventud. Espero que os inspiren para nuevas historias o simplemente, os hagan disfrutar. Ahí van.

Empiezo con Roald Dahl, por ser una fuente inagotable de sonrisas y siempre, una maravillosa experiencia. Imagino que todos conocéis su MATILDA, o aquellos VERSOS PERVERSOS. Hoy me decanto por sus HISTORIAS EXTRAORDINARIAS, libro de relatos que entusiasma, en especial EL CHICO QUE HABLABA CON LOS ANIMALES y LA MARAVILLOSA HISTORIA DE HENRY SUGAR, ésta última ¡extraordinaria, extraordinaria, extraordinaria!
También LA PERLA de John Steinbeck, es una novelita corta e inolvidable. LOS NIÑOS TONTOS, de Ana María Matute, magníficas y tristes historias. Imprescindible.
Hace poco recuperé las sensaciones que otorgan las historias bien escritas y originales, releyendo DÍAS DE REYES MAGOS, de Emilio Pascual. Es emocionante. Ya veréis.
Pero el último descubrimiento que está alimentando mis sueños y mis días es MARCOVALDO, libro de relatos de Italo Calvino, donde su protagonista, que es el mismo en todos los relatos, os cautivará con sus aventuras y desventuras. Es genial. Lo mejor que he leído en mucho tiempo.
Además, otros libros que sin ser relatos de ficción, a lo mejor os pueden servir para entender o perfeccionar el arte de contar historias a los jóvenes.
COMO UNA NOVELA, de Daniel Pennac. Enorme demostración de innovación a la hora de escribir, valiente intento para demostrar que leer y acercar la lectura a los más jóvenes es una aventura con algunos riesgos y muchas satisfacciones. Y algunos más, LA LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES. GUÍA DE EXPLORACIÓN DE SUS GRANDES TEMAS, de Marc Soriano. NO SE LO CUENTES A LOS MAYORES. LITERATURA INFANTIL, ESPACIO SUBVERSIVO, de Alison Lurie.
Se quedan muchos en el tintero, pero mejor ir poco a poco. Ya me contaréis y por supuesto, espero vuestras recomendaciones.